practica 1 laboratorio de fundamentos de mecanica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO



FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

ARAGÓN


Nombre del alumno: Carrasco Rosas Marcos Daniel


Profesor: Pérez Corona José Manuel


Grupo: Miércoles 14:30 - 16:00hrs.


Laboratorio L-2
FUNDAMENTOS DE MECANICA





LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO Y AREAS DE TRABAJO




Fecha de realización
22/02/17

Fecha de entrega
1/03/17








INTRODUCCION


En esta práctica se pretendió hacer ver al alumno o mejor dicho al ingeniero que como tal, ya no se puede dar el lujo de hacer cosas que regularmente hace, ya sea por intuición, naturaleza, impulso, etc.
Incluso, el profesor planteo varias situaciones de cómo reaccionar ante un accidente, o un evento de riesgo.
Un ejemplo de esto, lo mencionó el profesor en la clase, como podría ser el asomarse por el andén del metro traspasando la línea amarilla de seguridad, preguntándonos, ¿Por qué hacíamos eso?, si es que estaba esa línea por SEGURIDAD; otro ejemplo de esto, pudiera ser cuando planteo que había un atropellado y preguntaba, ¿Tú qué harías en ese mismo instante? Sin que hubiera un celular de por medio, arriesgar tu vida por otro…, para que así el número de accidentados fuese mayor al que tuviera que ser. En este ejemplo nos mencionó que, aunque pareciera impresionante, teníamos que saber primeros auxilios, porque sería nuestra mejor arma contra las situaciones de riesgo.
Considerando estos ejemplos nos mencionó que nosotros como futuros ingenieros no nos podemos dar ese lujo de no saber qué hacer, porque ese en sí, es nuestro trabajo, pensar para ayudar a solucionar problemas.
Así seguía planteando problemáticas, por ejemplo, a mí me tocó ser responsable de algo que no hice yo, pero estuve en el lugar inadecuado en el momento inadecuado (el caso de las bancas rayadas, donde un compañero rayo la banca en donde solía sentarme y me la cobraron en su lugar por el simple hecho de no haber reportado esa situación).
En esta práctica podemos darnos cuenta de ciertas cosas para en parte poder aprender a manejar esas pequeñas/grandes situaciones de riesgo.























OBJETIVO

El alumno:

a) Conozca y se familiarice con la seguridad en los laboratorios y lugares de trabajo.

b) Aplicará los conceptos de seguridad y riesgo para evitar accidentes y minimizar los riesgos, que por sus actividades en los laboratorios se presentan.

c) Al terminar la presente práctica el alumno deberá contar con una clara visión de cómo controlar su ambiente de trabajo para trabajar con seguridad.

d) Deberá conocer los principales elementos de seguridad que se encuentran dentro de un área de trabajo

















ACTIVIDADES:


ACTIVIDAD I:  
INVESTIGARÁ Y CONOCERÁ EL GRADO DE SEGURIDAD QUE RODEA SU; ÁREA DE TRABAJO, EN LOS LABORATORIOS Y EN LA ESCUELA, EN BASE A SUS RESULTADOS DEBERÁ PROPONER MEJORAS DE LOS MISMOS.

La seguridad empieza con la información, por lo tanto, para esta actividad realiza un croquis del laboratorio y sus alrededores en el que identificaras los dispositivos de seguridad que existan, recuerda que estos dispositivos son elementos tales como extintores, lavaojos, ducha de seguridad, hidrantes, salida de emergencia. En este croquis adicionaras información de cada elemento sobre su funcionamiento, (esta información se investigará en casa y adicionará al reporte final.) en caso de que falta algún dispositivo deberás localizarlo, dibujarlo, y justifica la aplicación y ubicación, también deberás marcar el punto de reunión más cercano del laboratorio este croquis lo entregaras en tu reporte final de práctica

El grado de seguridad en cuanto a la facultad, específicamente en el laboratorio L-2 es buena, de un cierto grado que mencionó el profesor, el cual quiere decir que, si temblara al grado que derrumbara el edificio, solo tiraría las paredes, porque la estructura en cuanto a los arcos no se caería. Nos mencionó algo de que sólo tenía el 10% de la estructura sufriría el daño.
Solo propondría que las ventanas estuvieran cubiertas para que, si llegase a temblar con tal magnitud al momento de romperse los cristales, no llegaran a lastimar a los compañeros o a quién esté en el área de trabajo.
También que hubiese otra salida de emergencia que diera directo con el punto de reunión que se encuentra afuera del edificio









(aqui va el croquis)

















 

 


 
 




ACTIVIDAD II
COPIARA EL ROMBO DE SEGURIDAD DE LAS SUSTANCIA QUE SE MANEJAN EN EL LABORATORIO.

 Para esta actividad deberás identificar el grado de peligrosidad de las sustancias con las que cuenta el laboratorio, para ello copiaras los rombos de fuego de cada sustancia con la que se trabaja en el laboratorio, en el reporte final se agregaran dichos rombos, con una breve explicación de los mismos.

En el laboratorio de fundamentos de mecánica no se manejan sustancias, porque sencillamente no trabajamos con sustancias, únicamente hay un instrumento para medir, y un equipo de laboratorio








ACTIVIDAD III:  
 REALIZAR UN CROQUIS IDENTIFICANDO LAS TUBERÍAS CON LAS QUE CUENTA EL LABORATORIO, HE IDENTIFICARLAS CON SUS RESPECTIVOS COLORES DE ACUERDO A LA NORMA NOM-026-STPS-1998.

 En el croquis de la actividad uno deberás adicionar las trayectorias de las tuberías con las que cuenta el laboratorio de acuerdo al color que las identifica y comentar porque están pintadas de ese color.








(aqui va el croquis)












     TUBERIA DE AGUA

ACTIVIDAD IV:  
REALIZAR IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS CARTELES EN EL LABORATORIO  

En el croquis de la actividad uno deberás adicionar los carteles con los que cuente el laboratorio, en dicha identificación se tendrá que aclarar el tipo de acuerdo a su significado y forma.

(no se copiaron las imagenes, ponlas)

USO DE PROTECCIÓN

Se debe usar siempre el equipo adecuado de protección para prevenir accidentes o por lo menos aminorar las lesiones que se puedan presentar

RUTA DE EVACUACIÓN

Algo esencial en caso de algún accidente mayor o siniestro natural es conocerla mejor ruta para salir rápido, y ordenadamente, estos carteles nos ayudan a ubicar la salida más próxima a nosotros y el camino a seguir
  SALIDA DE EMERGENCIA

Junto con los carteles de ruta de evacuación, se deben poner estos justo por encima de las salidas de emergencia, en algunos caso marca una corta ruta de evacuación, si hay que subir , bajar escaleras o hacer algún otro movimiento que no sea en línea recta.


ACTIVIDAD V:  
SE REALIZARA UN PLAN DE EMERGENCIA ANTE SISMO,                                INCENDIO O EVACUACIÓN DEL LABORATORIO, POSTERIOR                               MENTE SE REALIZARA UN PEQUEÑO SIMULACRO AL                                PUNTO DE REUNIÓN.

En esta actividad en conjunto profesor y alumnos desarrollaran un pequeño plan de evacuación, que se pondrá en práctica en un pequeño simulacro del mismo, los puntos que dicho plan deberán contener son:
 1.- Una ficha del simulacro, la que contendrá datos como la fecha, descripción del escenario.
2.- Descripción de la situación simulada, he identificación de la señal indicada para evacuar
3.- Forma en la que se deberá evacuar, de forma ordenada y el tiempo de evacuación.
4.-Actitud y acciones que deberán tenerse en el punto de reunión


1.-El 1 de Marzo del 2017 se Registra un sismo de magnitud 6.5 a las 12:00hrs. GTM-6, mientras alumnos de ingeniería mecánica realizan un práctica de Laboratorio de Fundamentos de Mecánica.

2.-Los alumnos al escuchar la alarma sísmica de la Facultad, que avisa con aproximadamente 30 segundos de anticipación la llegada del sismo, se disponen a dejar sus actividades de laboratorio, para comenzar a evacuar el inmueble en que se encuentran.

3.-La evacuación será de manera ordenada, sin pánico y en calma total, dando tiempo a los alumnos a colocar o asegurar materiales que puedan causar estragos o daños, además de poner a salvo el material de posibles daños también. Los alumnos deben salir caminando, dejando atrás sus pertenencias, sin empujar, gritar o correr, con el mayor orden que sea posible verificando que no se quede nadie dentro del laboratorio.


4.-Una vez llegados al punto de reunión fuera del laboratorio, los alumnos aguardaran a las órdenes que digan los profesores, o miembros de protección civil en caso de que se presenten, una vez pasado el sismo, los alumnos regresarán con el mismo orden a seguir con sus labores normales, a menos que se presenten daños físicos severos en el inmueble o que miembros de protección civil lo señalen.




CONCLUSIONES

En pocas palabras como hice mención al principio de la práctica, nosotros como ingenieros, no nos podemos dar el lujo en ciertas situaciones o si es que en todas, de no saber qué hacer, en este caso, con respecto al objetivo, creo que no se cumplió de todo, porque al menos a mí, me parece que aún nos falta familiarizarnos con el entorno de trabajo en este caso sería el del laboratorio, por parte porque es nuevo para nosotros, incluso puedo decir que me hizo falta identificar cosas dentro del salón, pero más adelante con el tiempo, nos iremos familiarizando con este entorno, incluso para una situación de riesgo planteada como lo hice aquí, la verdad no me lo imaginaría, pero como dije, soy ingeniero y no me puedo dar ese lujo de no saber qué hacer en una situación así.



BIBLIOGRAFÍA:

SECRETARIA DE SALUD http://portal.salud.gob.mx/

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES

http://www.cenapred.unam.mx/es/

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

http://www.stps.gob.mx/bp/index.html

PRÁCTICA No. 1 LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO Y AREAS DE TRABAJO          
PRACTICAS DE FUNDAMENTOS DE MECANICA                            12                                                                                                                                                                                                                      
PROTECCIÓN CIVIL

http://www.proteccioncivil.gob.mx/

NFPA

http://www.nfpa.org/categoryList.asp?categoryID=218&URL=International/Spanish/

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